4 ideas para aplicar el concepto Green Living a su casa
Nada menos que en 1986 la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo publicó un documento, el Informe Brundtland, en el que comenzó a alinear estilo de vida y sostenibilidad. “El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”, decía. Sin embargo, desde entonces el impacto negativo de nuestro modo de vida sobre el medio ambiente no ha dejado de crecer, y los resultados se hacen cada vez más evidente.
Te damos unas pistas para aportar tu granito de arena y apoyar la Agenda 2030, encaminada a lograr ese estilo de vida sostenible a nivel global, y los famosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el que tienes más a tu alcance, el ODS 12: sobre consumo responsable.
El ODS 12 sobre consumo responsable, perteneciente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, es el que tiene más a su alcance.
1.- El huerto en casa
No se asuste, no le animamos a producir todo lo que necesita, pero sí a tener a mano siempre bien frescas las especias, unos tomatitos Cherry, unas pequeñas lechugas… SieMatic cuenta con un sistema de plantitas de lo más chic. Para el resto, apúntese a la agricultura de cercanía.
2.- Diseño sostenible
El diseño, por supuesto, no está reñido con la sostenibilidad, ni el lujo, algunas de las firmas más exclusivas apuestan claramente por el cuidado del medio. Este es el caso de las italianas Rimadesio o antoniolupi, sin ir más lejos.
Rimadesio se ha caracterizado siempre por tener un espíritu verde, pero cada año da un paso más en esta dirección: produce energía solar a través de paneles fotovoltaicos, ha convertido su flota a energía eléctrica, utiliza materiales 100% reciclables como el aluminio y el vidrio, usa únicamente pinturas hidrosolubles, ha eliminado el poliestireno, sustituido por cartón reciclado y completamente reciclable…
Antoniolupi apuesta también por los materiales reciclados. Ese el caso del mármol de su lavabo 024 o del aluminio de su radiador Bit. Gracias al material del que está fabricado, Bit tiene muchas características positivas, entre ellas ligereza, mayor resistencia a la oxidación y al desgaste y sostenibilidad para el ahorro energético y la reducción de costes.
3.- Control de la luz natural
Especialmente en verano, la entrada de luz natural viene acompañada de un incremento importante de la temperatura. Para seguir disfrutando de lo primero, sin sufrir lo segundo, la firma Mycore cuenta con fantásticas cortinas enrollables de lona que mejoran la capacidad de protección contra la energía térmica solar, con un ahorro energético importante en los ambientes climatizados.
4.- Sistema de climatización eco
¿Está pensando en cambiar su sistema de climatización? Si es así, no lo dude y apúntese a la biomasa, el pellet se produce con restos de madera y serrín comprimido, su versión en insertable transmite el mismo calor de hogar que la chimenea, no implica un gran gasto energético en su producción y los residuos que genera son muy reducidos.
Otra buena es la geotermia, solo apta, eso sí, para viviendas unifamiliares. En este último caso, la firma Kreon cuenta con un interesante sistema compatible. Su techo climatizador proporciona refrigeración mediante una temperatura de avance de tan solo 17-19°C, mientras que la calefacción no requiere temperaturas superiores a 30-40°C, además, no necesita ventiladores para funcionar, ni una fuente de alimentación eléctrica auxiliar y su intercambiador de calor de superficie de alta eficiencia está hecho totalmente de cobre y aluminio reciclable.