Cocinas de Autor: la zona de lavado se reinventa
La zona de lavado ha sido tradicionalmente la parte menos atractiva de las cocinas. Es cierto que los fregaderos de acero inoxidable, tan de moda en los años 60, hace tiempo que se superaron.
Actualmente existen fantásticas propuestas en porcelana, cristal, piedra, con diseños de ensueño, pero no hay manera de que dejemos de identificarla con cierto desorden, con un lugar que visitan los platos sucios. O no la había hasta hace no tanto.
Cuando estas estancias comenzaron a adquirir especial protagonismo, abriéndose a otros espacios, como el salón comedor, y quedando expuestas, algunas firmas de diseño especializadas incorporaron un nuevo elemento: piezas de quita y pon o abatibles (bastante más cómodas estas segundas) para ocultarlos.
Cocinas de Autor lleva la zona de lavado a otro nivel, quedando totalmente oculta, y la encimera se convierte en un elemento más del salón.
Cocinas de Autor da un paso más, llevando esta zona a otro nivel. El fregadero se convierte en una suave depresión de una pieza de cuarcita que da forma a la encimera, generando una unidad absoluta. Una segunda piedra corredera se desliza suavemente sobre él cuando quiere ocultarse y se retira cuando debe usarse. La zona de lavado queda así totalmente oculta y la encimera en piedra cepillada y tratada con agua para ser muy agradable al tacto, y frente más áspero y rugoso se convierte en un elemento más del salón.